Punto crucial


Polidimensionalidad vivencial de la condición humana.
Plásticidad multifuncional y fractalidad estructural.

Hipótesis de trabajo inicial

“Hay un punto de la existencia humana donde todo se conjuga:  
Sueño, mito, fantasía, historia, realidad presente y utopía.  
Ese punto mágico está en cualquier parte, se llama hoy. 
Habita -latente o pleno- en el alma...”
F. H. Z., 1989.

En 2007 presenté un infograma de esta visión en el Coloquio:
· Estudios sobre México y lo mexicano posmoderno. CRIM, UNAM, Noviembre, 2008




En el 2010 hice una nuevo ajuste vinculando esta visión con el modelo de Augé.





Por otra parte, es muy importante abordar el tema de los escenarios psicosociales hegemónicos en la actualidad. Para ello, también en 2010, preparé este diagrama.

Este diagrama será comentado en un diplomado de Derechos humanos y culturales donde participan promotores culturales comunitarios; organizado por la Sria. de Cultura del GDF, la Delegación Iztapalapa y por la UACM.

 
Psicópata y
Sociedad Psicopatogénica.
Interacción psicosocial: Sinergia y bucles de retroalimentación

Personas / Medioambiente socio-cultural / Matriz civilizatoria
(Herencia genética y medio ambiente)  


 Los Psicópatas. Son los seres humanos más peligrosos que existen. La psicopatía catalogada como un trastorno de la personalidad, tiene componentes genéticos. Falta de empatía y falta de conciencia es lo que los define a nivel emocional. Ven y tratan a las personas como objetos. 

Eduard Punset ha entrevistado a Dr Robert Hare de la University of British Colombia en su programa Redes sobre el tema de los psicópatas:

Hablamos de psicópatas que no siempre  hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a infringir mucho sufrimiento a la gente que quizás no es consciente que su jefe, su mujer o su marido es un psicópata. Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y no “es fácil detectarlos”. Maltratadores de mujeres, de niños muchos de ellos son psicopatas. Los Psicopatas no tienen conciencia  Un psicópata puede entender lo que tu sientes a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Es como tratar de explicarle los colores que no percibe a un Daltónico.

Hay psicópatas que usaran sus conductas de falta de empatía, manipulación etc  de falta de  en el trabajo o en el sexo o para lograr conseguir dinero. Egocentrismo, egoísmo. Hay grados en la psicopatía… de ahí que hay psicópatas que puede llegar a tener un grado elevado de agresividad y llegar a matar.
La psicopatía tiene componente genético aparece pronto en la vida, alrededor 3 años, el entorno no tiene tanta influencia. Un psicópata puede venir de cualquier familia debe haber una interacción entre genes y entorno.
Robert Hare comenta la dificultad de definir lo que significa “ser un psicópata”. El hace un símil,” es como preguntar cuanta gente padece hipertensión arterial”, claro dependerá de donde sitúes el umbral. En términos de investigación en Norteamérica se define a un psicópata como alguien que puntúa 30 sobre 40 en una escala  de 40 puntos que él creo, llamada Psychopathy Cheklist Revised (PCL-R).

Eduardo Punset le pregunta a Robert Hare, ¿todos tenemos algo de psicópatas?. Hare le responde, no, la psicopatía es una dimensión aunque si es cierto que hay “grados de psicopatía”, la mayoría de la gente puntuaría 0 o 1 en esta escala (PCL-R).

El cerebro del psicópata funciona de forma diferente. Robert Hare lleva 9  años investigando el cerebro de los psicópatas en sus investigaciones ha encontrado que cuando un psicópata analiza algo con carga emocional ya sean fotos o palabras. Las partes del cerebro que se activan son distintas a las áreas que se activan en el resto de las personas. En sus experimentos a los psicópatas les enseñaron escenas desagradables como escenas de crímenes y su cerebro no mostraba ningún cambio , igual que si estuviera viendo una imagen de un perrito. La serotonina parece también escasear en los cerebros de los psicópatas.

... 

Las psico-neurociencias reconocen hoy que existen dos componentes de la mente del psicópata

1. La personalidad básica: Emociones, conciencia e insensibilidad emocional -esto no se modifica-; 
2. y su conducta -que puede ser controlada-. 

También reconocen que el 1% de la humanidad lo es desde el punto de vista genético. La condición psicópata es hoy asociada anatómica y funcionalmente con que el tamaño de la amígdala (del sistema límbico) es 17% menor al del promedio humano normal. También se distinguen por que la amígdala y los lóbulos frontales no se comunican apropiadamente.  


Cuando se observa la cantidad de psicópatas que llegan a convertirse en sociópatas, asesinos seriales, etc., se concluye que es un porcentaje bastante bajo con relación al 1% inicial. De tal forma que es factible hablar de psicópatas integrados -de cuello blanco-. Al preguntarnos dónde pueden estar, se concluye que en ciertos nichos de oportunidad y competencia donde sus características de personalidad y de conducta  cobran una función estrategica útil para el propio sitema socio-económico y político neoliberal. 


La moderna sociedad psicopatogénica –que exalta los valores psicópatas– es el ejemplo a gran escala de ello. Obsérvese la sinergia psicosocial y los bucles de retroalimentación que atraviesan todas los niveles de conformación de la condición humana, desde lo neuro-cebral y fisiológico corporal hasta lo relacional–emocional y sociocultural. 


Es de notar que tal sinergia se da sobre los distintos niveles de plásticidad bio-neuro-psico-social y cultural de la condición humana. Todos estos nivels de plásticidad indican a su vez el potencial humano latente que es dilapidado, deteriorado y vulnerado desde la infancia a escala masiva  y sistemáticamente en la sociedad.