sábado, 18 de junio de 2016

Aproximación rupestre al Maíz. FHZ, 2016

Para defender al maíz, de pronto se ha recordado la frase poco afortunada de Octavio Paz: “El INVENTO (sic) del maíz por los mexicanos es tan importante como el invento del fuego por la humanidad”. Poco afortunada porque en nuestro contexto cultural la palabra invento denota relación SUJETO-OBJETO, y esta a su vez tecnología en abstracto (no es lo mismo las ecotecnologías en el contexto de la ecología política que la mirada tecnocrática trasnacional). Y esta, a su vez, racionalidad instrumental y económica, es decir la matriz civilizatoria de la modernidad cosificadora del ser humano y de la vida.
Nadie duda de la importancia del maíz, por algo es el cereal de mayor producción mundial desde el siglo pasado. El pronóstico de la FAO para este año es que la Producción Mundial de Maíz 2016 será de 1, 014 millones de toneladas en 2016. De ahí que las compañías transgénicas intenten apropiarse del mercado mundial.
Pienso que la historia del maíz y los mesoamericanos es en realidad un proceso de CO-DERIVA EVOLUTIVA BIOLÓGICO-CULTURAL (sic) entre las comunidades de seres humanos y esta planta, que derivó en la creación de una civilización pluricultural. Los cientos de pueblos mesoamericanos nunca lo olvidaron y lo incluyeron en sus mitos de creación, así como en su cosmogonía como diferentes entidades. Esta co-evolución biológico-cultural muestra un aspecto de su riqueza en el hecho de que las variedades de maíz criollo corresponden directamente a la cantidad de lenguas –grupos étnicos– que México ha tenido en cada época de su historia. Esto como un argumento diferente de por qué es necesario que DEFENDAMOS AL MAÍZ.
La TORTILLA es uno de los cientos de derivados del maíz. La tortilla es sencilla en su forma y compleja como invento que incluyó el proceso tecnológico popular de la nixtamalización, que enriqueció sus cualidades nutrimentales.
La TORTILLA, como sencillo invento derivado de nuestro hermano-maestro Maíz, nos da posibilidades hasta poéticas. Tan sólo la tortilla, de la cual hasta ahora desconozco si hay representación divina. De ahí que haya realizado esta sencilla APROXIMACIÓN RUPESTRE AL MAÍZ, con cantos kumiaí y míos, junto con la pintura: Cosmocervus y las constelaciones de los Cielos Mágicos del Venado.
Aproximación rupestre al maíz. (Animación: Tortilla sobre "Cosmocervus" de Francisco Hernández Zamora). Con canto Kumiai y canto del mismo autor. Apoyo a la campaña: DEFENDAMOS EL MAÍZ de Greenpeace. (Duración: 2:40 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario